Madeleine de Mille: "Mi trabajo a la gouache era bastante restrictivo"

El pasado 29 de junio, Madeleine de Mille, autora de los colores de los álbumes de Van Hamme & Benoit y de los producidos por el dúo Sente-Juillard, tuvo a amabilidad de concederme una corta entrevista sobre su trabajo en la serie y su técnica, junto con sus opiniones acerca de la forma que tenía Jacobs de colorear y su uso del color para crear diferentes efectos. A continuación accederéis a una visión desde dentro del a veces desconocido mundo del color en el cómic, que me ha parecido de lo más interesante y fascinante, acompañada de varias imágenes relativas a las respuestas y extraídas del próximo Blake y Mortimer, Le Bâton de Plutarque, que se encuentra coloreando actualmente. Podéis descargar la versión original en francés de la entrevista aquí. Disfrutad.


Madeleine de Mille.

1. El trabajo de una colorista no suele ser muy conocido por los lectores de cómic, a pesar de que es muy importante para el resultado definitivo. ¿Puede explicarme en líneas generales su método de trabajo?
 


Antes que nada, necesito situarme. Me encanta conocer a los o las dibujantes, saber más sobre su obra y lo que esperan de mí (alo mejor incluso les sorprendo). Me gusta también acumular documentación, familiarizarme con la historia y el guión. Después viene la técnica, cuando tengo que acustumbrarme a su forma de dibujar. Siempre empiezo por la piel de los personajes, acto seguido viene el decorado, el ambiente de la escena - dramática, por la noche, buen tiempo, etc. La vestimenta viene después, a no ser que ya esté decidida de antemano (militar, policía... etc).



Primero, las viñetas en blanco y negro (extracto de Casemate).


2. ¿Cuáles son las ventajas del coloreado digital? ¿Es posible aplicar más efectos que con el pincel? ¿Echa usted de menos alguna característica del coloreado "a la antigua"? ¿Cuáles son sus escenas preferidas para colorear? 
 

La ventaja del digital es que los colores se pueden cambiar y corregir fácilmente. Pero es una ventaja sin ser un... Se pueden aplicar tantos efectos como en el coloreado manual, pero el problema es que, si se hacen demasiado al estilo "digital", la plancha no funciona. De esto hago muy, muy poco. Personalmente, mi trabajo "a la gouache" era bastante restrictivo - pero con mucha más reflexión con antelación. Siempre mantenía varias planchas frente a mí en la mesa, por tener una muestra de trabajo a la vista; esto no tenía nada de virtual. La mezcla de colores era muy interesante. Incluso las imperfecciones le daban un aspecto más real, más vivo. El coloreado digital aporta un efecto más plano. Afortunadamente, Blake y Mortimer son impresos en papel offset, como en tiempos de Jacobs, lo que atenúa este defecto.



A veces se incluyen indicaciones de color (extracto de Casemate).


3. Jacobs era un maestro del color. ¿Cuáles son los aspectos de su técnica que le resultan más difíciles de imitar? ¿Acaso es necesario adaptar su "estilo" al mundo actual, como ocurre con el guión y el dibujo?
 

Para adaptarme a los "ambientes" de Jacobs, cuando empecé con Ted Benoit, me inspiré más en los colores de las antiguas ediciones de Le Lombard que en las ediciones actuales, que no fueron realizados por él mismo. Me fabriqué varias tablas de colores, "a la gouache", siguiendo los cánones de los que él utilizaba, e indicando para qué y como los empleaba. Era extremadamente interesante. Me di cuenta de varias cosas bastante peculiares haciéndolo, como en las secuencias nocturnas: los personajes conservan los mismos colores que en las secuencias diurnas, para la piel y la ropa; sin embargo, resulta evidente que es de noche. Pero no indica esto sino a través de los colores del decorado y la luz dibujada por el negro. No duda tampoco en añadir toques de colores muy vivos que le dan relieve a la imagen. El coloreado de Jacobs acentúa el aspecto dramático y teatral  esencial para su forma de dibujar y es esto lo que trato de continuar e imitar.



Adaptándose al estilo de coloreado de Jacobs (extracto de Casemate).


4. Usted trabaja actualmente en Le Bâton de Plutarque, el próximo Blake y Mortimer escrito por Yves Sente y dibujado por André Juillard. ¿Habrá viñetas y secuencias espectaculares? ¿A dónde viajaremos con esta nueva aventura?
 

¿Ambientes espectaculares? Eso espero (estoy apenas en la página 27).


¿Vuelta a lo clásico? (extracto de Casemate).

¡Muchísimas gracias Madeleine de Mille pour concederme esta entrevista y la mejor de las suertes para futuros proyectos!

Comentarios