Resurrección, el proyecto de Benoit para continuar El Secreto del Espadón

Boceto de la portada de Resurrección (Résurrection en francés)
dibujado por el propio Ted Benoit para un coleccionista.

Con la llegada de abril, queda ya solo un año para la publicación del primer tomo de Amenaza sobre Hong Kong, el nuevo díptico firmado por Yves Sente (guion) y Peter Van Dongen & Teun Berserik (dibujo). Según declaraciones del propio Sente, la trama saerá una secuela directa de El Secreto del Espadón y comenzará comenzará justo después del final de éste, con Olrik tratando de escapar de Lhassa. Pero esta no es la primera propuesta de continuación de la primera aventura de Blake y Mortimer. Hace ya 11 años, Ted Benoit, dibujante de El Caso Francis Blake (1996) y de La Extraña Cita (2001), presentó su proyecto de álbum de Blake y Mortimer, que él habría escrito y, quizás, dibujado: Resurrección.


Como se puede observar en el (magnífico) boceto sobre estas líneas, el álbum narraría el retorno de Olrik a Londres tras la caída del Imperio Amarillo. Olrik habría sido el único superviviente de un barco fantasma contaminado por los residuos nucleares de las explosiones que destruyeron Lhassa, expandiendo la radiactividad a su paso. Previa intervención de Viriginia Campbell (personaje de El Caso Francis Blake, cuyo papel en este proyecto no queda del todo claro), el final del álbum habría estado relacionado con las pruebas nucleares llevadas a cabo por EEUU tras la Segunda Guerra Mundial; Olrik, por su parte, habría tratado de pasar el secreto de la bomba atómica a los rusos.

Entintado completo de la portada de Resurrección, firmado
por Ted Benoit y subastado hace ya dos años.
Estéticamente, la historia habría tenido una importante influencia del clásico de Murnau, Nosferatu, una de las fuentes más señaladas del propio Jacobs (especialmente para La Marca Amarilla). Al parecer, en el transcurso de la aventura, Blake y Mortimer habrían tenido contacto con Olrik en repetidas ocasiones sin reconocerlo. Dargaud estimó que los lectores verían esta idea como demasiado inverosímil, y utilizó esta valoración para rechazar el proyecto.


Cabe señalar, por otra parte, que Yves Sente y André Juillard emplearon exactamente la misma idea en El Santuario de Gondwana, con el respaldo pleno del editor. Con Ted Benoit ya tristemente fallecido y el díptico de Sente, Van Dongen y Berserik (que, en cualquier caso, parece que será una verdadera joya) en intensa preparación, he aquí un álbum que las tenía todas consigo para convertirse en una obra maestra pero que, desgraciadamente, nunca veremos en librerías...


Gracias a los blogs Metropolis Journal y Blake, Jacobs et Mortimer, y al propio Ted Benoit por la información que ha dado pie a este artículo.

Comentarios

  1. Este es uno de los proyectos que más ilusión me hacía. Benoit es para mí de los dibujantes que más se acercaron a Jacobs, hay bocetos suyos de el caso francis Blake que parecen del propio Jacobs . Una verdadera pena... y los editores fallaron en ese sentido

    ResponderEliminar

Publicar un comentario