De la revista "TINTÍN" a dos álbumes: la evolución de "EL MISTERIO DE LA GRAN PIRÁMIDE" a través de una plancha

Si nuestro artículo de la semana pasada era especial por los encuentros de Blake y Mortimer con personajes de otras series, el de esta lo es por los encuentros de los dos héroes... con la pluma de Edgar P. Jacobs.

Hace ya dos años hablamos de la evolución de "EL SECRETO DEL ESPADÓN" desde su paso por la revista Tintín hasta su publicación en tres álbumes; concretamente, de los cambios que Jacobs introdujo en las 18 primeras planchas de la aventura. Pero esta no fue la única historia que sufrió modificaciones antes de llegar a las librerías. Hoy ponemos el foco sobre "EL MISTERIO DE LA GRAN PIRÁMIDE" y resaltamos tres aspectos que variaron de una versión a otra a través de una de sus planchas, la nº 4 del primer tomo, "EL PAPIRO DE MANETÓN" en mi opinión, una de las más logradas de Jacobs, por el trazo, la ambientación y el coloreado.

La plancha 4 tal y como fue publicada en 1950 en la revista "Tintín".

1 - El membrete - Aunque como tal no forma parte de la plancha, es interesante observar cómo cada aventura contaba con su propio membrete en la revista, que luego siempre desaparecía en la versión en álbum. A continuación podéis compararlo con los de las otras historias de Jacobs.

Membretes que acompañaron la publicación de los distintos álbumes de la serie en la revista "Tintín". Elaboración propia a partir de los escaneos de la revista disponibles en la página web de Daniel Bellier.

2 - El coloreado - Mientras que los colores de la primera versión corrieron, hasta donde sé, a cargo del propio Jacobs, las sucesivas ediciones en álbum introdujeron nuevos coloreados, autorizados por Jacobs pero realizados por Philippe Biermé y otros colaboradores del Estudio Jacobs. Podéis apreciar la diferencia con la edición actual:

La plancha 4 en la edición actual. Gracias a Dargaud por la imagen.

3 - Las viñetas - Jacobs introdujo decenas de modificaciones a lo largo de la aventura, analizadas con detalle en este hilo del foro Centaur Club.

Destacan en particular las de esta plancha 4, cuya composición varía sustancialmente: la plancha pasa de tener cuatro a tres tiras (varias viñetas de diálogo se condensan en una de la primera tira), y un plano amplio del interior del Museo del Cairo desaparece para dar lugar a varias viñetas con algunas de las piezas más conocidas del museo, entre ellas la estatua del faraón Akenatón, figura clave de la historia.

Portada de la reedición de "El Papiro de Manetón" en su versión de la revista "Tintín". Gracias a Dargaud por la imagen.

Comentarios