Autores
EDGAR P. JACOBS
(1904-1987)
Nacido en Bruselas el 30 de marzo de 1904, Edgar Pierre Jacobs comienza su carrera como artista lírico entre 1917 y 1940, especialmente en la Ópera de Lille. Al mismo tiempo, desarrolla una carrera como dibujante (ilustraciones, anuncios, catálogos, etc.).
Fue en 1942 cuando se le pidió a Jacobs que continuara, en el semanario "Bravo", la serie Flash Gordon, de Alex Raymond. La historia llegaba en blanco y negro. Jacobs colorea y cubre con un pincel modesto algunos personajes femeninos demasiado poco vestidos de las tablas de Flash Gordon. A raíz de un problema entre Estados Unidos y Alemania, tuvo que hacer 5 planchas "falsas" de Flash Gordon para terminar la historia en curso. A continuación se le pidió a Jacobs que creara una transposición del famoso héroe americano; sería "El Rayo U" (publicado en álbum por RTP en 1967).
Jacobs entra a trabajar con Hergé el 1 de enero de 1944. Reconocido por sus dotes de colorista, en 1943 empieza a redibujar siete álbumes de Tintín, entre ellos "Las 7 Bolas de Cristal" y "El Templo del Sol". En 1946, en el seno de la revista belga "Tintín", crea la famosa serie de aventuras de Blake y Mortimer, que continuó dos años más tarde en el "Tintín" francés. Este primer tomo, titulado "El Secreto del Espadón", marca el inicio de las aventuras de sus héroes de culto Francis Blake y Philip Mortimer, cada uno inspirado en amigos y conocidos suyos.
En 1947, Jacobs dejó de trabajar con Hergé para dedicarse exclusivamente a su propia serie, de la que produjo 10 volúmenes a lo largo de 27 años. También escribió una autobiografía, "Un Opéra de papier", subtitulada "Les mémoires de Blake et Mortimer", publicada por Gallimard en 1981. Aunque escribió el guión del segundo tomo de "Las 3 Fórmulas del Profesor Sato", este último quedó gráficamente inacabado cuando murió en 1987. Así, su amigo, el dibujante flamenco Bob de Moor, es elegido para plasmar en imágenes el tan esperado guion final, que llega a las librerías en 1990.
Murió el 20 de febrero de 1987 en Lasne, Bélgica. Tenía 83 años.
Podéis seguir toda la actualidad del autor aquí.
Fuente: Alix Mag'. |
BOB DE MOOR
(1925-1992)
Nacido en Amberes, fue un verdadero fenómeno del cómic. Tocó muchos géneros, desde la aventura histórica con Cori el Grumete hasta el chiste con Balthazar, pasando por el humor y el suspense con Barelli y las "cosas de la vida" con el profesor Tric; Ejercía su arte con igual maestría en todos los estilos consagrados: realismo, "línea clara" o caricatura. El propio Hergé, cuando se le preguntó por su ayudante y amigo, tuvo que decir: "Nunca he conocido tanta dedicación profesional, tanto poder de trabajo".
De hecho, después de estudiar en la Academia de Bellas Artes de Amberes trabajó en un estudio de dibujos animados, adquiriendo la experiencia que necesitaría cuando más tarde colaboró con los estudios bruselenses de Belvision, mientras ya entregaba planchas a varias revistas flamencas. Pronto entró a formar parte del primer equipo de la revista "Tintin", y publica en Lombard "Guerre dans le Cosmos", "Le Lion de Flandre", "Les Gars de Flandre", las primeras tribulaciones del profesor Tric y una gran historia de 62 planchas con Cori el Grumete: "Bajo el pabellón de la compañía". En 1949, ya animado por Hergé, creó el personaje de Barelli, un joven actor y detective en su tiempo libre. En 1950, entró en los estudios Hergé por la puerta grande.
En 1986 aún sigue allí, habiendo colaborado con Hergé en los decorados de las aventuras de Tintín desde "Aterrizaje en la Luna" (incluyendo la nueva versión de de "La Isla Negra"), y en merchandising, publicidad y dibujos animados, habiendo inventado otros personajes secundarios: entre otros, Riri y Boubou, el trío Vic, Nic y Mic, y Oncle Zigomar.
Después de la muerte de Edgar P. Jacobs, fue el elegido para dibujar el segundo tomo de "Las 3 Fórmulas del Profesor Sato", siguiendo el guion del propio Jacobs. El álbum salió a la venta en 1990.
Podéis seguir toda la actualidad del autor aquí.
JEAN VAN HAMME
(1939-)
Jean Van Hamme nació en Bruselas en 1939. Ingeniero comercial, licenciado en periodismo y asociado en economía política, trabajó para varias multinacionales antes de dedicarse a tiempo completo a la escritura a partir de 1976.
Después de traducir tiras americanas para el semanario belga "Le Moustique" de 1965 a 1967, escribió su primer guión de cómic para el ilustrador Paul Cuvelier: el famoso Epoxy, publicado por la editorial Terrain Vague en mayo de 1968 y reimpreso en color en enero de 2003 dentro de la colección "Signé" de Lombard. Para el mismo Cuvelier, escribió los dos últimos Corentin.
También en Lombard, escribe guiones para André Beautemps ("Michaël Logan2, 4 álbumes publicados posteriormente por Thaulez de 1979 a 1981, luego en 1985 por Éditions du Miroir), para Chéret ("Domino", 4 álbumes de 1979 a 1982), Dany ("Histoire sans héros", Arlequin, 3 álbumes de 1979 a 1984, "Vingt ans après" (1997) (sic), Géri ("Mr Magellan", 2 álbumes en 1970 y 1971), y especialmente para Rosinski ,con quien creó la famosa serie Thorgal, traducida a catorce idiomas y vendida en más de veinte países. En 2001, firmó con Rosinski un asombroso y magnífico western publicado en la colección "Signé" de Lombard.
Para Aidans, escribió 5 episodios de Tony Stark (Edi-3/Novédi en 1980-1984). En 1984, comenzó la serie XIII para Vance bajo el sello de Dargaud. Con Rosinski, publicó Le Grand Pouvoir du Chninkel, un cómic de 160 páginas en blanco y negro publicado en 1988 y reimpreso en color en 2001. Publicada por Dupuis, con Griffo, la trilogía S.O.S Bonheur apareció en 1988-1989. También en Dupuis, creó con Philippe Francq la serie Largo Winch. Y en Glénat, con Francis Vallès, publicó la saga de los "Maîtres de l'Orge", adapptada posteriormente a la televisión. En 2001, inició una colaboración con Christian Denayer para la serie Wayne Shelton (Dargaud).
Jean Van Hamme ha sido galardonado con treinta y siete premios y distinciones en Bélgica, Francia, Suiza, Canadá, España, Alemania y los Países Bajos, y es autor de nueve novelas, tres películas para televisión, dos series de televisión y la adaptación cinematográfica de "Diva" y "Murders at Home". Recibió el Premio de Literatura Dramática otorgado por la SACD - Bélgica para la temporada 1984-1985.
Director de la editorial Dupuis de abril de 1986 a marzo de 1987, Jean Van Hamme enseñó guion s cinematográficos en el Institut des arts de diffusion de Louvain-la-Neuve (Bélgica) de 1985 a 1995. Desde noviembre de 1992, es presidente del Centro Belga del Cómic.
Ha escrito los guiones de 3 álbumes Blake y Mortimer, dos de ellos dibujados por Ted Benoit, y el último (en dos tomos) por René Sterne, Chantal De Spiegeleer y Antoine Aubin (Dargaud). Un cuarto, titulado "El Último Espadón" y dibujado por Peter Van Dongen & Teun Berserik, está previsto para 2020.
Podéis seguir toda la actualidad del autor aquí.
TED BENOIT
(1947-2016)
Nacido en 1947, Thierry Benoit, conocido como Ted, frecuenta los cursos del Institut des Hautes Etudes Cinématographiques. Iba a las filmotecas para devorar el cine negro estadounidense de los años 40 y 50. Hasta 1971, fue ayudante de dirección en televisión. Después de algunos años de colaboración con la prensa underground ("Géranomymo"), Ted Benoit se unió, en 1975, a "L'Echo des Savanes", que acababa de crear Nikita Mandryka. Este primer período de su carrera culminó en Hôpital, un álbum con un dibujo expresionista que ganó el premio de guión en el Salón de Angulema en 1979.
Su estilo cambió radicalmente cuando descubrió a Joost Swarte ("Arte Moderno"), el ilustrador holandés creador de la llamada línea clara (el estilo gráfico de Jacobs en sus primeros álbumes y de otros autores como Hergé o Jacques Martin). El homenaje a Swarte es evidente en los platos de Bingo Bongo publicados por "Métal Hurlant". Cuando, en 1981, recogió cuentos -lejanos de la línea clara- publicados en "Libération" y "Métal Hurlant", eligió un título en forma de manifiesto: Vers la Ligne Claire. Ray Banana, su personaje emblemático, ya está presente.
Ted Benoit se apropia de los signos externos de la estética de Hergé para distanciarse de sus proyectos anteriores. En 1980, (A Suivre) (sic) dio la bienvenida a "La Berceuse électrique". Con su físico de Clark Gable, Ray Banana se enfrenta a un extraño culto. A lo largo de las 80 planchas, Ted Benoit construye un universo heterogéneo y surrealista. El futuro cercano y el pasado reciente se mezclan en una ciudad que debe mucho a Hollywood. Los hijos artísticos de Hergé a veces tienen que ser irrespetuosos. Después de este mítico álbum (1982), aparece "Histoires vraies", una colección de cuentos (guion: Chéraqui) también publicada en (A Suivre).
En 1984, Ray Banana regresa con "Cité Lumière". Nueva y llamativa, esta segunda historia cuenta con un coloreado de los Estudios Hergé. El álbum será lanzado en 1986. Ted Benoit deja temporalmente de dibujar y escribe el guion de "L'Homme de nulle part" para Pierre Nedja. Esta historia revela la vida de Thelma Ritter, la señora de la limpieza de Ray Banana. Pre-publicada en (A Suivre), la historia sale a la venta en álbum en 1989 (Casterman).
Un dibujante demasiado meticuloso como para ser productivo en el mundo del cómic, Ted Benoit se dedica regularmente a su segundo "oficio": la ilustración. La publicidad y la prensa lo han convertido en uno de sus artistas favoritos. "La peau du leopard" (1985) recoge sus mejores obras. No cabe olvidar tampoco los pósters y portafolios que le permiten experimentar con nuevas técnicas y nuevos temas.
Podéis seguir toda la actualidad del autor aquí.
YVES SENTE
(1964-)
Yves Sente nació en Bruselas en 1964.
Tras finalizar sus estudios de Ciencias Políticas en febrero de 1991, entró en el mundo de la edición como redactor jefe de las Ediciones Lombard, de las que fue nombrado dos años más tarde director editorial.
En 1998, presentó anónimamente a Dargaud el guion de "La Machination Voronov", una nueva aventura de Blake y Mortimer. La historia, que tiene lugar en la URSS en plena Guerra Fría, fue aceptada por el editor y el dibujante André Juillard antes de ser aclamada por la crítica y el público.
El nuevo autor confirma su talento como guionista al escribir "La Vengeance du Comte Skarbek "con Grzegorz Rosinski, por el que ganó en 2004 el Gran Premio de Guion de la Cámara Belga de Expertos en Cómic, y luego al hacerse cargo de Thorgal a propuesta de Jean Van Hamme, aún junto a Rosinski, y Kriss de Valnor junto a Giulio De Vita.
Al tiempo que continúa escribiendo guiones de Blake y Mortimer para Juillard, Sente inicia la serie "Le Janitor" con François Boucq.
En 2011, Yves Sente dejó su puesto en Dargaud-Lombard SA para dedicarse a tiempo completo a la escritura, después de que William Vance le confiara la continuación de la serie XIII con Yuri Jigounov. Ese mismo año se publicó "Le Jour du Mayflower", el vigésimo volumen de la serie.
A finales de 2017, publica "Il s'appelleait Ptirou" con Laurent Verron y bajo el sello de Dupuis, , y "Cinq Branches de Coton Noir", con Steve Cuzor (historia que recibió, en Bélgica, el Premio Diagonal al mejor álbum).
Ha firmado 6 aventuras de Blake y Mortimer junto a André Juillard (y ya hay una séptima en preparación). En 2018 publicó el primer tomo del díptico "El Valle de los Inmortales", titulado "Amenaza en Hong Kong" y dibujado por el nuevo tándem holandés de Peter Van Dongen & Teun Berserik. El segundo tomo, "El Milésimo Brazo del Mekong", está previsto para noviembre.
Podéis seguir toda la actualidad del autor aquí.
ANDRÉ JUILLARD
(1948-)
André Juillard nació en París el 9 de junio de 1948.
Muy rápidamente le llega la pasión por el dibujo. De niño devoró el semanario "Tintín". La lectura de los Hergé, Jacobs, Martin y Bob De Moor de la primera época lo convierte en un especialista, aún inconsciente, de la línea clara. Su libro de texto de historia de sexto curso será su segunda gran influencia, especialmente las páginas dedicadas a la Antigüedad. Aún no lo sabe, pero su pasión por la línea clara, la historia y las historias lo convertirán en un autor moderno que nunca olvida aprender del pasado.
Después de graduarse en 1967, se matriculó en el Arts Décoratifs de Paris, donde conoció a Martin Veyron y Jean-Claude Denis. En 1974 debutó en "Fórmula 1", con un western escrito por Claude Verrien. Este último le escribió "Les Aventures chevaleresques de Bohémond de Saint-Gilles". En 1978, dibujó "Les Cathares" en "Djinn' antes de iniciar una fructífera colaboración con Patrick Cothias publicando "Masquerouge" en "Pif Gadget".
En 1982, con el mismo guionista, publicó las primeras páginas de "Les Sept Vies de l'Épervier", que le abren directamente la puerta a la sección "clásicos del cómic contemporáneo". Al igual que hizo Jacques Martin en su día con "Alix", Juillard creó un nuevo estilo de cómics históricos realistas, dando origen a una verdadera escuela; él, humilde, continúa su viaje.
Como todos los grandes dibujantes, siente que tiene alas para escribir la historia de vez en cuando y luego ponerla en imágenes. Sobre todo porque, a veces, siente la necesidad de escapar de la Historia, su amante favorita. Para "(À Suivre)", publicó el íntimo "Cahier bleu", que le valió el Premio al Mejor Álbum en el Festival de Angulema en enero de 1995. Al año siguiente, recibió el Gran Premio del mismo festival.
El primer ciclo de "Les Sept Vies de l'Épervier" se completó después de siete álbumes en la editorial Glénat . La bella Arianne de Troil es extrañada tanto por sus creadores como por el público. La necesidad es la ley: Juillard acaba volviendo a la serie "Plume-aux-vents", esta vez bajo el sello de Dargaud. Si el primer ciclo tiene lugar en Francia, el resto (4 volúmenes) presenta una América que podría haber sido francesa. En 2014, "Quince años después", un nuevo álbum de las aventuras de "L'Épervier", inicia un tercer y nuevo ciclo de la serie.
La sombra de "Blake y Mortimer" se acerca poco a poco a Juillard. A finales de los años 80, las Ediciones Blake y Mortimer se pusieron en contacto con él para que dibujase el segundo tomo de "Las 3 Fórmulas del Profesor Sato". Pero aún no se siente preparado para afrontar este reto. Sin embargo, en 1998, él y Didier Convard crearon la colección "Le Dernier Chapitre" en Dargaud, contando la última aventura de Philip Mortimer y Francis Blake. Llega el momento de la verdad cuando, en el año 2000, siguiendo un guion de Yves Sente, "La Maquinación Voronov". En 2003, el mismo tándem publicó el primer tomo del díptico "Los Sarcófagos del Sexto Continente", y un año más tarde el segundo. En 2008 firma "El Santuario de Gondwana", de nuevo con Sente, y el tándem publica en los años siguientes "El Juramento de los Cinco Lores", "La Vara de Plutarco" y "El Testamento de William S.". Actualmente están trabajando en una nueva aventura de los dos héroes británicos, que tendría lugar en Cornualles, Inglaterra.
Además de su participación en la series Blake y Mortimer, Juillard trabaja con grandes guionistas como Pierre Christin ("Léna", cuyo tercer volumen está previsto para 2020), o Yann ("Mezek" y "Double 7").
Podéis seguir toda la actualidad del autor aquí.
Fuente: blog Blake, Jacobs et Mortimer. |
RENÉ STERNE
(1952-2006)
Apasionado por la historia y la filosofía, René Sterne nació en Bélgica el 25 de agosto de 1952. Cambió la docencia por el cómic después de viajar por todo el mundo con la ilustradora Chantal De Spiegeleer. Su futura esposa le enseña a poner un escenario en imágenes. En 1985, René Sterne publicó en la revista "Tintín" la primera aventura de su héroe principal, Adler, un piloto desertor de la Luftwaffe perdido en el Pacífico. En 1992, René y Chantal se instalaron en el archipiélago de las Granadinas, en la isla de Unión.
Después de diez álbumes de Adler publicados por Lombard, René Sterne estaba trabajando en "La Maldición de los Treinta Denarios", un díptico de Blake y Mortimer escrito por Jean Van Hamme, cuando la muerte lo cogió por sorpresa el 15 de noviembre de 2006. Chantal De Spiegeleer le había animado a creer en su talento; será ella quien cierre su obra póstumamente, terminando el primer tomo de la aventura, publicado en 2009.
Podéis seguir toda la actualidad del autor aquí.
CHANTAL DE SPIEGELEER
(1957-)
Nacida en el Congo belga en 1957, Chantal De Spiegeleer aprendió a dibujar cómics en el Instituto Saint-Luc de Bruselas. Su primer álbum es un OVNI gráfico: "Mirabelle". Fascinada por los destinos destrozados, inventó un trazo geométrico que sacudió el clasicismo de la escuela belga. Descubierta por la revista "Tintín", en 1988 comenzó la serie Madila, cuyos personajes alteran el equilibrio de poder entre hombres y mujeres, con cuatro álbumes demasiado adelantados a su tiempo.
Tras la interrupción de la serie, Chantal De Spiegeleer abandona el cómic para explorar la pintura virtual, los videojuegos y el diseño de telas. La autora mantiene un pie en el noveno arte con Adler, el héroe de René Sterne, su marido, cuyos álbumes colorea. Tras la muerte inesperada de René Sterne, retoma el lápiz y acaba de dibujar el primer tomo de "La Maldición de los Treinta Denarios", titulado "El Manuscrito de Nicodemo", escrito por Jean Van Hamme y publicado en 2009.
Podéis seguir toda la actualidad de la autora aquí.
ANTOINE AUBIN
(1967-)
Antoine Aubin nació en Normandía en 1967. De niño, le fascinaban las imágenes y aprendió a leer con Tintín. Después de cursar estudios superiores, se dedicó a dibujar y trabajó por encargo, en estudio, produciendo planchas e ilustraciones. Luego publicó regularmente en la prensa de Hachette-Disney. El álbum "En la nieve", escrito por Wazem, fue publicado por Les Humanoïdes Associés en 2004: el día decisivo de un sheriff, aislado por el invierno, en algún lugar del Medio Oeste.
Aubin presenta otro proyecto a diferentes editores; Dargaud no acepta la historia, pero sí al dibujante. En 2010 se publicó "La Puerta de Orfeo", el segundo volumen de "La Maldición de los Treinta Denarios", una aventura de Blake y Mortimer escrita por Jean Van Hamme. A continuación, Aubin dibuja una nueva historia imaginada por Jean Dufaux, "La Onda Septimus" (2013), en la que aparecen los dos héroes ingleses de Edgar P. Jacobs.
Actualmente trabaja en "Ocho Horas en Berlín", escrito por el nuevo tándem de Jean-Luc Fromental & Jose-Luis Bocquet (próximamente publicaremos sus biografías), para el que aún no hay fecha de publicación.
Podéis seguir toda la actualidad del autor aquí.
ÉTIENNE SCHRÉDER
(1950)
Étienne Schréder nació en 1950 en Anderlecht (Bélgica). Se formó como criminólogo y trabajó durante cinco años en el entorno carcelario. Forzado a dejar su trabajo por a una adicción al alcohol, llevó una vida de vagabundo que contó en dos álbumes publicados por Casterman, "La Couronne en papier doré" y "Amères Saisons". Publicó sus primeras tiras cómicas en 1989 en la revista mensual "(À suivre)" y al año siguiente decidió dedicarse a tiempo completo al dibujo.
Autor de una obra personal, Étienne Schréder es también el "colaborador gráfico" de varios álbumes, entre ellos "Souvenirs de l'éternel présent" de François Schuiten y Benoît Peeters. Cuando no está sentado frente a su mesa de dibujo, le gusta tocar la guitarra. También es responsable, junto con Schuiten y Peeters, de la Maison Autrique de Bruselas, el primer edificio construido por el arquitecto Victor Horta.
Ha colaborado en varios álbumes de Blake y Mortimer desde "La Extraña Cita", entintando decorados ("La Puerta de Orfeo", "La Vara de Plutarco") o dibujando planchas ("La Onda Septimus"). Actualmente trabaja en su propio álbum de la serie, la continuación de "La Onda Septimus", escrita por Jean Dufaux y dibujada también por Christian Cailleaux (próximamente publicaremos su biografía).
JEAN DUFAUX
(1949-)
Jean Dufaux es autor de una importante obra que comprende cerca de 200 títulos, una obra original, alejada de la moda, más compleja de lo que parece: "Complainte des landes perdues, Double masque, Murena, Rapaces, Djinn, Croisades, Barracuda, Sortilèges, Loup de Pluie, Le Bois des vierges, Conquistador, ...". El mundo de Jean Dufaux está orquestado en torno a algunos temas recurrentes que estructuran sus historias: el poder y la locura, la soledad y sus espejos, los estragos del tiempo, las heridas del pasado.
Este inmenso mosaico, que no rechaza ni el júbilo de la novela en serie ni las elipses cinematográficas, es sobre todo una obra de placer, de encanto, en el sentido mágico y oculto del término. Estos álbumes han sido grandes éxitos de ventas, y cuentan con numerosos premios y lectores en una docena de países (Europa, Japón, Estados Unidos). En 2013 publicó su primer álbum de Blake y Mortimer, "La Onda Septimus" (dibujado por Antoine Aubin y Étienne Schréder); una secuela, dibujada por Schréder y Christian Cailleaux, ya está en preparación.
Podéis seguir toda la actualidad del autor aquí.
PETER VAN DONGEN
Próximamente.
Podéis seguir toda la actualidad del autor aquí.
TEUN BERSERIK
Próximamente.
Podéis seguir toda la actualidad del autor aquí.
JEAN-LUC FROMENTAL
Próximamente.
Podéis seguir toda la actualidad del autor aquí.
JOSE-LUIS BOCQUET
Próximamente.
Podéis seguir toda la actualidad del autor aquí.
CHRISTIAN CAILLEAUX
Próximamente.
Podéis seguir toda la actualidad del autor aquí.
Gracias a la editorial Dargaud por las fotografías y biografías oficiales (traducción del francés y adaptación propias).
Comentarios
Publicar un comentario